Vivienda de alquiler

¿Cuáles son las regiones donde tiene mayor peso la vivienda de alquiler en España?

vivienda alquiler
Vivienda en alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El número de hogares que viven en alquiler en España se sitúa en el 18,1%, una cifra muy similar a la de los dos años precedentes. La región donde la vivienda en régimen de alquiler tiene mayor peso es Baleares, que en 2022 alcanzó el 35,5% del total de inmuebles residenciales, mientras que el año anterior se situó en el 31,7%. Al archipiélago le siguen las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, donde las casas arrendadas supusieron el 32,8% y 31,7%, respectivamente.

En otras regiones, el porcentaje no es tan alto, pero se ha anotado un crecimiento respecto a 2o20. En este sentido, el porcentaje de hogares que viven de alquiler en la Comunidad de Madrid ha pasado del 22,2% al 24%, mientras que en Murcia ha ascendido del 10,3% al 14,7%. Por el contrario, en otras comunidades, el peso de la vivienda en régimen de arrendamiento ha bajado, como por ejemplo en Cataluña, que ha pasado del 26,8% a 24,6%; País Vasco, del 14,6% a 11,8%; o Castilla y León, de 15,7% a 13,1%, según un informe elaborado por Atlas Real Estate Analytics.

«Una de las realidades del mercado de alquiler en España es que avanza a menor ritmo que el de otros países comparables en la Unión Europea, donde el porcentaje de hogares en alquiler es significativamente más alto», asegura el estudio.

Este desfase permite calcular el número de viviendas que son necesarias para alcanzar la cifra que poseen las principales economías de la UE. Por supuesto, esta cifra no implica que todas estas viviendas deban ser de build to rent (construidas para alquilar). Pero, según los cálculos de la firma, en España  se necesitan más de 1.836.000 viviendas de alquiler. Por regiones,  Andalucía necesita en torno a 447.100, Comunidad Valenciana (252.600) y Galicia (180.500). Mientras que Madrid  y Barcelona se encuentran en posiciones intermedias con 97.745 y 94.952, respectivamente.

Nuevos proyectos

Los proyectos de construcción de viviendas para alquiler (build to rent) crecen un 15% en 2023 por el alza de la demanda. En concreto, los desarrollos residenciales para arrendamiento superaban hace un año las 85.300 viviendas, mientras que ahora rozan las 97.800 unidades. Estas viviendas se dividen en un total de 58.700 dependientes de planes de desarrollo públicos y poco más de 39.000 correspondientes a proyectos privados.

El principal motor de la cartera de proyectos build to rent en España ha sido el sector público, que cuenta con desarrollos con gran peso como la Operación Campamento en Madrid. Mientras que en el caso de los proyectos privados de construcción de viviendas para alquiler, lastrados en gran parte por la subida de los costes, el incremento ha sido del 9% para el período comprendido entre 2022 y 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias